Reflejos de Ella.



         
       Indaga sobre la figura de Sor Juana Inés a unos minutos de su muerte, 
no es biográfica y sucede en dos universos paralelos. 
      En el primero ella está en su celda agonizando y aunque desea morir no puede, años atrás le hicieron renunciar a su mayor pasión: escribir; así que necesita resolver la percepción de su pasado para obtener la muerte con tranquilidad.  El segundo universo es creado por el personaje de la Moira, un ser a temporal, irreverente y sabio; que con su sentido del humor aguzará nuestra cómoda realidad y nos invitará a comprender que Sor Juana pese a ser segregada por su sociedad nunca estuvo sola pues se tuvo a sí misma.
La inquietud de hacer está puesta en escena surge a partir la lectura dramatizada que se presentó en 2017 dentro del ciclo Conversatorio con el Drama, un programa de la editorial La Capilla coordinado por el maestro y director Boris Schoemann; y la guionista y dramaturga Itzel Lara. Cada mes se invita a dramaturgos contemporáneos a leer su obra, fomentar la lectura dramática y generar vínculos entre el público y los creadores escénicos. Este ciclo de lecturas lo dirige Carol Borkan y decide elegir este texto porque:
“Los personajes históricos me intrigan y me incitan a conocer más sobre su psique, las causas de sus acciones y el impacto social que los inserta en la memoria colectiva. Sor Juana por excelencia es una mujer sabia y pasional. Su mayor logro fue elevar su estado de conciencia pese a las circunstancias de su época ya que México colonial las mujeres no podían ir a la escuela, ni ser consideradas como personas doctas para plantear discursos coherentes y pensamientos profundos pero Juana Inés logra ejercer su derecho al conocimiento, vence con el filo de su palabra al ego de la ignorancia.
El texto de Fernanda me permite profundizar más sobre esas causas a partir del recuerdo y el entrelazamiento cuántico que realiza. Está posibilidad que tiene el ser humano de reconstruir su pasado a partir del recuerdo, la percepción y el sueño le permite adquirir conciencia de su presente y la posibilidad de modificar su futuro a tal punto de re significar su propia vida y decidir el estado de su muerte. El encuentro entre la Sor Juana adulta con Inés, ella misma en su juventud, nos da diferentes posibilidades: que sea una confrontación caótica o un encuentro amoroso, que cause frustración o conciliación y fuerza. Si consideramos que somos fractales del universo significa que podemos reconocernos desde cualquier forma y tiempo, por eso es tan confrontativo tomar un personaje histórico y hacer una especulación de lo que fue, porque en ese camino podemos encontrarnos con nuestro propio reflejo.
El proceso creativo con los actores tendrá dos ejes principales: el análisis de la situación y la exploración física basada en la kinestésica. El transito escénico se inspirará en la geometría cuántica porque el discurso del reflejo también es posible desde el lenguaje escénico”.
El elenco está conformado por: Pedro Kóminik, Gabriela Betancourt, Regina Vallejo, Hugo Rocha y Maricarmen Molina. Una co-producción de Alharaca Teatro, Arlequín arte multidisciplinario y Regina Vallejo.

“Reflejos de Ella” se presentará del 2 de Febrero al 23 de Marzo del 2018.
Viernes a las  20:30 horas.
TEATRO LA CAPILLA
Madrid #13 Col. Del Carmen Coyoacán CDMX


CARTELERA TEATRO LA CAPILLA


Compra de boleto RED TICKET

E

@AlharacaTeatro
@CarolBorkan



Comentarios