Indaga sobre la figura de Sor Juana Inés a unos minutos de su muerte, no es biográfica y sucede en dos universos paralelos.
En el primero ella está en su celda agonizando y
aunque desea morir no puede, años atrás le hicieron renunciar a su mayor
pasión: escribir; así que necesita resolver la percepción de su pasado para
obtener la muerte con tranquilidad. El
segundo universo es creado por el personaje de la Moira, un ser a temporal,
irreverente y sabio; que con su sentido del humor aguzará nuestra cómoda
realidad y nos invitará a comprender que Sor Juana pese a ser segregada por su
sociedad nunca estuvo sola pues se tuvo a sí misma.
La inquietud de hacer
está puesta en escena surge a partir la lectura dramatizada que se presentó en
2017 dentro del ciclo Conversatorio con
el Drama, un programa de la editorial La Capilla coordinado por el maestro
y director Boris Schoemann; y la guionista y dramaturga Itzel Lara. Cada mes se
invita a dramaturgos contemporáneos a leer su obra, fomentar la lectura
dramática y generar vínculos entre el público y los creadores escénicos. Este
ciclo de lecturas lo dirige Carol Borkan y decide elegir este texto porque:
“Los personajes
históricos me intrigan y me incitan a conocer más sobre su psique, las causas
de sus acciones y el impacto social que los inserta en la memoria colectiva.
Sor Juana por excelencia es una mujer sabia y pasional. Su mayor logro fue
elevar su estado de conciencia pese a las circunstancias de su época ya que
México colonial las mujeres no podían ir a la escuela, ni ser consideradas como
personas doctas para plantear discursos coherentes y pensamientos profundos
pero Juana Inés logra ejercer su derecho al conocimiento, vence con el filo de
su palabra al ego de la ignorancia.
El texto de Fernanda
me permite profundizar más sobre esas causas a partir del recuerdo y el
entrelazamiento cuántico que realiza. Está posibilidad que tiene el ser humano
de reconstruir su pasado a partir del recuerdo, la percepción y el sueño le
permite adquirir conciencia de su presente y la posibilidad de modificar su
futuro a tal punto de re significar su propia vida y decidir el estado de su
muerte. El encuentro entre la Sor Juana adulta con Inés, ella misma en su
juventud, nos da diferentes posibilidades: que sea una confrontación caótica o
un encuentro amoroso, que cause frustración o conciliación y fuerza. Si
consideramos que somos fractales del universo significa que podemos
reconocernos desde cualquier forma y tiempo, por eso es tan confrontativo tomar
un personaje histórico y hacer una especulación de lo que fue, porque en ese
camino podemos encontrarnos con nuestro propio reflejo.
El proceso creativo
con los actores tendrá dos ejes principales: el análisis de la situación y la
exploración física basada en la kinestésica. El transito escénico se inspirará
en la geometría cuántica porque el discurso del reflejo también es posible
desde el lenguaje escénico”.
El elenco está
conformado por: Pedro Kóminik, Gabriela Betancourt, Regina Vallejo, Hugo Rocha
y Maricarmen Molina. Una co-producción de Alharaca Teatro, Arlequín arte
multidisciplinario y Regina Vallejo.
“Reflejos de Ella” se presentará del 2 de Febrero al 23
de Marzo del 2018.
Viernes a las 20:30 horas.
TEATRO
LA CAPILLA
Madrid #13 Col. Del
Carmen Coyoacán CDMX
CARTELERA
TEATRO LA CAPILLA
Compra de boleto RED TICKET
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@AlharacaTeatro
@CarolBorkan
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